lunes, 4 de mayo de 2009

OTRO FRACASO MAS DE NUESTROS POLITICOS GUADALUPANOS

Guadalupe vivió una semana que puso en plan de lucha a toda su población ¿El Motivo? Se filtró a través de la prensa que la administración de la Red Salud-Pacasmayo, que tienen su sede en Guadalupe iba a pasar a la ciudad de Pacasmayo. En este embrollo se le acusó al Congresista oficialista Daniel Robles, quien se dijo que al no poder colocar a su “Sobrina” como directora del Hospital en Guadalupe, había gestionado ante las autoridades de su partido para que en castigo por este desplante, Guadalupe ya no tenga la administración de la Red Salud.

Como era de esperarse el Congresista salió a desmentir tal acusación y culpó de ello al Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza, de querer cambiar la sede de la Red Salud a Pacasmayo. Mientras tanto en Guadalupe se le acusaba al regidor aprista y a su partido por no defender a su pueblo y no hacer nada al respecto. También se le hecha la culpa a un ex candidato a la alcaldía provincial que actualmente trabaja en el Gobierno Regional.

Indudablemente, y después de analizar todos los factores, llego a una conclusión: Guadalupe carece de “peso político”, y que es una cadena que lo llevamos arrastrando durante muchos años.

En una conversación que tuve el año pasado con Javier Alva Orlandini, por cuestiones de trabajo, le puse de contrabando el tema de la razón por la cual el Gobierno de Belaunde, donde él fue el Primer Ministro, había decidido hacer Provincia a Chepén y no a Guadalupe. El Lechuzón, como suelen decirle sus amigos, con una memoria de elefante, y una elocuencia envidiable a pesar de sus años, no solo recordó el hecho, sino que me dio detalles muy puntuales de los acontecimientos sucedidos en esos años.

De todo lo conversado me dijo que en una decisión importante siempre prima el peso político, las alianzas políticas y los contactos gubernamentales. Los políticos Guadalupanos estaban desunidos, y no tenían los contactos gubernamentales, a pesar que el alcalde Guadalupano de ese entonces pertenecía al partido de gobierno, pero los políticos de Chepén, cuyo alcalde era del APRA, ya habían tenido reuniones con la gente de Acción Popular, y se había llegado a un acuerdo. Por ende, primó el peso político, la alianzan política y los contactos gubernamentales.

Definitivamente el peso político nuevamente casi nos juega una mala jugada con el traslado de la Red Salud a Pacasmayo. Y señalo esto porque de acuerdo a las declaraciones realizadas por el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza, esto ya estaba cocinado.

1.- Según lo dicho por el Dr. Henry Rebaza, uno de los motivos por la cual se pretendía llevar la Gerencia de la Red Salud a Pacasmayo es porque en esta ciudad está la empresa Cementos Pacasmayo y una serie de Agrícolas y Avícolas que pueden apoyar en el tema Salud, a través de la responsabilidad social.
Esta respuesta si sorprende porque la responsabilidad social que se le exige por ley a las empresas no solo es en su área de influencia, sino en toda la Provincia y/o Región. ¿Acaso las empresas mineras o los agroexportadores solo apoyan al sitio o lugar donde están trabajando? La ley les exige que el apoyo sea en toda la Provincia o Región.

2.- El Dr. Rebaza también señaló que antes de hacer el traslado de la Red Salud a Pacasmayo se hizo un estudio técnico. Entonces si se hizo un estudio técnico porque los “profesionales” a cargo de este estudio no RECOMENDARON que se debía coordinar con la Municipalidad de Guadalupe para ver si podrían ayudarlos, como por ejemplo, entregar un área donde pueda trabajar el equipo administrativo de la Red Salud.

3.- El Alcalde de Pacasmayo había señalado que uno de los requisitos que le pidieron para trasladar la Red Salud a su jurisdicción fue el alquiler de un Local, que inclusive les iba a costar mil soles mensuales. Esto da ha entender que la Gerencia Regional de Salud, a toda costa y sin buscar una alianza estratégica con Guadalupe o soluciones, quería llevar la administración a otro lugar.

4.- De igual manera el Dr. Rebaza, en el palacio municipal de Guadalupe, señaló que el aplauso debería ser para la propia población Guadalupana, porque exigieron sus derechos para hacer mejor las cosas. ¿Y el Estudio Técnico que los profesionales de la Región hicieron para el traslado?
Con esto queda claro que la decisión de llevar la Red Salud a Pacasmayo era política y no técnica, como lo habían señalado los de la Región.

Nuestros políticos lamentablemente no tienen peso político, eso ha quedado demostrado, porque los únicos responsables de que la Red Salud se quedara en Guadalupe ha sido de la propia población, los medios de comunicación y de algún otro personaje anónimo que colaboró.

Por eso es importante que una autoridad municipal tenga el respaldo de una agrupación política, para que en caso como estos, puedan pedir ayuda partidaria. Si el Alcalde Mora hubiera tenido el respaldo del partido que lo llevó al sillón municipal, de seguro que la respuesta hubiese sido más enérgica y distinta, y todos los congresistas de esa agrupación hubiesen respaldado oportunamente, sin necesidad de que el pueblo salga a las calles. Porque la población no puede siempre salir a las calles por la debilidad o poca capacidad política de sus gobernantes. Eso tiene que cambiar, y no pretender sacar pecho por ser independiente. Pamplinas!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos políticos guadalupanos dan pena, muy cierto todo lo que dices.