jueves, 5 de mayo de 2011

Farfancillo y una parte posterior del Cerro La Virgen, incluyendo el AH Los Jardines, YA NO NOS VA A PERTENECER??

El viernes pasado hubo una nueva reunión en Trujillo para tratar el asunto de los límites. Sobre el resultado de la cita, Buchelli informó:

"No se llegó a nada. Uno, porque la PCM ya tiene definido cuáles son los límites entre los dos pueblos: es el acta de 1985 que firmó el alcalde de Pueblo Nuevo, Abelardo Ruiz Honorio y por Guadalupe, Víctor Montoya Hernández. Lo que alegaba el alcalde Alberto Aguirre es que La Bocana no es de Guadalupe sino de Pueblo Nuevo. Pero el acta del 85 especifica que (Guadalupe) se inicia en la boca del río Chamán con el Océano Pacífico, desde allí se inicia. Entonces ya están reconociéndolo a favor de Guadalupe. Pero Guadalupe intenta también tener por la parte de Farfancillo propiedad que le corresponde a Pueblo Nuevo, siempre según acta del 85. Expresaron los de la PCM y el Gobierno Regional que eso no es posible".

De acuerdo con el acta en referencia, a Pueblo Nuevo le pertenece la zona de Farfancillo y una parte posterior del Cerro La Virgen, incluyendo el AH Los Jardines, que Guadalupe reclama para sí. "Esa parte está dentro de los límites del acta del 85 (a favor de Pueblo Nuevo) suscrita por los dos alcaldes" dijo el burgomaestre provincial.
Refirió que Aguirre Calderón alega que el ex alcalde Ruiz Honorio "no tuvo el acuerdo de concejo para tomar decisiones en el asunto de límites. El ingeniero (Rogelio) Aguirre (Cordero), de la PCM, explicó que ellos no han venido a ver más atrás de lo que ocurrió, sino que vienen a reafirmar el acta del 85. Le dijo: alcalde, a mí no me incube conocer si hubo acuerdo de concejo o no, aquí hay un acta firmada. Ya acá está definido".

Buchelli reveló que además hubo un intento de Aguirre Calderón "de querer El Tablazo entre La Bocana y La Barranca. Intentaba coger la mitad del Tablazo a cambio de un área que existe entre Los Jardines y la parte posterior del Cerro La Virgen. El ingeniero de la PCM le dijo acá no hay ningún tipo de concesiones. Le estoy diciendo que acá venimos a reafirmar los límites, usted firma o no firma. Parece que Aguirre tenía un poco de compromiso con el Comité de Defensa de los Límites de Pueblo Nuevo que estaba presente allí. Se le pidió al ingeniero Aguirre para que explique al Comité para que de alguna manera no vayan en contra del alcalde Aguirre al tomar la decisión, pero el Comité no aceptó".

En cuanto a la posición de la alcaldesa Lourdes Plasencia, dijo que notó "que estaba dispuesta a firmar siempre y cuándo Aguirre firme. El alcalde de Pueblo Nuevo le decía firma tú, luego yo firmo. Eso no era así. Al final no hubo acuerdo, en primer lugar porque desde el inicio la PCM dijo alcalde no hay ningún tipo de concesión acá, que tú me das que yo te doy. Posterior al acta que firmen ustedes, ustedes ya vean".

Para después del 25 de mayo habrá una nueva reunión a fin de buscar zanjar el tema. De no haber acuerdo el pasó pasará a la siguiente instancia para que defina el Congreso, dijo Buchelli.

Respecto a la posición de su Municipalidad, el burgomaestre provincial manifestó: "Yo creo que no hay otra opción legal que la que los mismos guadalupanos hicieron con los de Pueblo Nuevo, es decir el acta del 85. No hay otro documento anterior a ese ni otro posterior donde figuren los límites. Legalmente no hay nada, solamente el acta del 85. Pienso que la definición la tienen que tomar ellos y nosotros respaldarla nada más".

No hay comentarios: