lunes, 9 de febrero de 2009

MIENTRAS NUESTRAS AUTORIDADES SE PELEAN, LOS GUADALUPANOS RESPIRAN BASURA

Que lamentable lo que está pasando en GUADALUPE con el tema de la basura. Parece que nuestras autoridades solo se han centrado en el proyecto de agua y alcantarillado, dejando de lado otros graves problemas, como por ejemplo, LA BASURA.

Camino a la BARRANCA, lugar que es presentado como uno de nuestros principales balnearios, es inevitable pasar por ahí y no taparse la nariz por el olor insoportable que uno tiene que soportar, lidiar con las masas de moscas que se impregnan en tu movilidad, y para rematar, el humo intoxicante.

Muchos lectores de otros países o de otras ciudades se sorprenderán al leer esto, pero lamentablemente en Guadalupe QUEMAN LA BASURA. Tremendo atentado contra la salud y el medio ambiente, que de seguro ya nuestros ciudadanos lo están padeciendo.

Increíblemente a muy pocos kilómetros de la ciudad, que técnicamente no está permitido, la municipalidad acumula la basura y lo que es peor, LA QUEMAN!!. Está demostrado que la incineración representa un grave riesgo para la salud, debido a la liberación de compuestos tóxicos, como las dioxinas y los furanos, los cuales contaminan las cadenas alimenticias, traspasan la placenta, se transmiten a través de la leche materna, causan cáncer y daños crónicos irreversibles en la salud tales como problemas hormonales, reproductivos y afectaciones el desarrollo infantil.

Me SORPRENDE, pues esto de hecho lo tienen que saber de memoria nuestras autoridades, pues es lo primero que te dicen en las capacitaciones cuando asumes como Alcalde o regidor. El medio ambiente y la salud son charlas obligadas.

Querer fomentar el turismo ahora va a ser difícil, pues no es posible que de entrada a nuestro principal balneario e incluso a las ruinas de Pakatnamú se vea este pobre espectáculo, la verdad es que me sentí decepcionado de ver estos muladares humeantes, donde nuestra gente tiene que hacer denodados esfuerzos para no sentir los fuertes olores nauseabundos.

No hay acaso un relleno sanitario tecnificado? No hay acaso un lugar más alejado de la ciudad, donde se acumule la basura, y no precisamente por donde los guadalupanos pasan para ir a su principal balneario? Se dice que también la Municipalidad de Pueblo Nuevo está depositando su basura por estos descampados camino a la Barranca, ¿Acaso nuestro Alcalde no tiene los suficientes pantalones para enfrentarse a un susodicho alcalde que se quiere pasar de vivo y hacer respetar nuestros límites territoriales?

Ahora resulta que tenemos que respirar la basura que viene de Pueblo Nuevo, ni más ni menos, y nuestras autoridades seguro apelando al papeleo legal. Hagamos como un Alcalde de un distrito de Huancavelica que tuvo los mismos problemas, que le vaciaban basura en su territorio. Con sus mismos recolectores de basura, comenzó a vaciar basura muy cerca al pueblo invasor, con eso obligó a que el otro alcalde se sentara a dialogar, y a tomar otras alternativas para el depósito de basura. Tenemos que luchar por la salud de nuestros ciudadanos, si hay que tomar medidas drásticas, pues lo hacemos en defensa de nuestro pueblo y no esperar a que la justicia lo resuelva. ESA ES UNA VERDADERA LUCHA.

Si el Alcalde o los regidores no lo sabían, aquí les digo que la inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente (en este caso, quemados) pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de las napas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo. Con este problema hasta nuestras aguas de riego pueden ser afectadas. Y nosotros que vivimos de la agricultura.

LA SOLUCION: La principal solución correctiva que debería de tomarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.

El principio básico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicación de principios de ingeniería para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mínimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. Éste debe de contar con:

•Un sistema de drenaje de biogás que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentación (fundamentalmente anaeróbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto evitaría la combustión espontánea que se produce en la basura, que provoca contaminación atmosférica.

•Un diseño de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.

•Un sistema de drenaje de agua diseñado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del área de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ríos o arroyos y por filtración del sub.-suelo del relleno.

Espero que nuestro alcalde tome cartas en el asunto, o en todo caso que algún regidor ponga a debate este tema. Ya BASTA de seguir jugando a la amenaza de vacancia o revocatorias, y ya BASTA de jugar al soldado valiente que todo lo puede. Demuestren coraje para otras cosas que valen la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uy Bien Tenes Mucha Razon, PEro eso hay ke hacerla ya mismo, x ke si no dpues afectara a nstros hijos en el futuro_ no contaminemos mas nuestro planeta ke es nuestra unico Hogar