martes, 24 de febrero de 2009

PROBLEMA LIMITROFE = CORTINA DE HUMO

He dejado que las aguas se calmen para escribir sobre el problema limítrofe. Sin duda poner este tema en la actual coyuntura ha significado sin proponerlo una cortina de humo que ha beneficiado a los alcaldes de los distritos comprometidos. El Alcalde de Pueblo Nuevo, por ejemplo, arrastra importantes denuncias.

El chauvinismo de ambos pueblos por defender sus límites ha hecho olvidar temas puntuales que deberían resolverse hoy. Por ejemplo nuestro alcalde de Guadalupe tiene que resolver el tema de la leche para el programa social, sino, muchos niños se quedarán sin tomarla. Tiene que informar como va el tema del proyecto de agua y alcantarillado, y la planta de reciclaje que le iba a donar la Cooperación Japonesa –JICA, resolver el tema de la basura que la queman cerca de la curva del ingreso a la Barranca, el tema de la fumigación para evitar el dengue y que el Hospital Lafora viene pidiendo presupuesto, la delincuencia, el fomento de empleo a través del turismo y muchos otros temas que son prioritarios.

El problema limítrofe no se resuelve de un día para otro, es importante, claro, pero para afrontar este problema deberíamos tener un plan de acción, con objetivos y metas, que nos permita ganar, aunque sea por primera vez. Esto va desde lo político hasta lo técnico, sin aspavientos, sin chauvinismos tontos, con estrategias reales, porque tenemos todo a nuestro favor para ganar. Solo falta un buen capitán que comande el barco. Hasta este momento no he tenido información que el pleno del consejo se haya reunido para diseñar un plan o una estrategia.

A veces pienso que a nuestros políticos les faltan ideas frescas o conocimiento más allá de sus narices. Convoquen a un Comité pro-defensa de nuestros límites territoriales, para de esta forma involucrar a la sociedad civil de nuestro pueblo, y de esta manera se pueda diseñar una estrategia. Estoy seguro que muchos guadalupanos que no están involucrados en política desempeñarían un buen papel y movilizarían hasta a la prensa nacional. Porque si Pueblo Nuevo se quiere aprovechar del Gobierno Regional Aprista de La Libertad, nosotros tendríamos que buscar otros frentes donde dar la batalla (acabo de leer un blog de un ciudadano guadalupano que propone interesantes ideas: www.radioomegagpe.blogspot.com).

Cuidado que Pueblo Nuevo ya ha venido planificando para afrontar este problema limítrofe desde hace mucho, si hasta hicieron morder el anzuelo a nuestro alcalde al hacerlo firmar un documento donde desconocía el acta del 85, confirmando una vez más que el alcalde Mora no consulta con nadie en temas delicados. Una pena.

Lo principal hoy del alcalde Mora es resolver los temas pendientes y dejar se estar peleando con sus regidores. La pelea que tuvo con la regidora Emidia Lezama es para lamentar, su insegura defensa fue digno de la patanería. No conozco a la señora regidora, pero me solidarizo con ella en este problema, porque ni siquiera los otros regidores fueron capaces de defenderla.

En democracia la oposición suele soltar información que ha veces no concuerda con la realidad, pero eso no significa que por ello los modales se quiebren, para eso está el diálogo y la rectificación. Al alcalde de Lima a veces la oposición le saca informaciones que no se ajustan a la realidad, eso no va a significar que se agarre en una guerra verbal con ellos, simplemente, sale a la prensa, desmienta la información con pruebas y listo, a seguir trabajando. Por eso tiene una alta aprobación. Cosas de grandes, le dicen.

Pienso que el carácter del Alcalde debe aflorar para resolver los problemas de nuestro distrito, y no estar atacando a regidoras mujeres, porque esas declaraciones hechas al diario Últimas Noticias y luego su defensa posterior ante una sesión de consejo en presencia de la regidora dan sinceramente vergüenza ajena.

No hay comentarios: