miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL FUTURO PRESIDENTE DEL PERU: ¿EL OUTSIDER?

Leí un interesante artículo respecto desde que tendencia política llegaría el outsider tan mencionado y esperado. Muchos señalan que difícilmente un desconocido pueda entrar de manera repentenida en la escena política y ganar, porque la situación económica del país ya cambió, y los peruanos aprendieron que es mejor un conocido malo que un malo por conocer.

Otros claro está señalan radicalmente que debido a que el sistema económico no ha buscado la equidad, y solo ha separado aún más la brecha entre más ricos y más pobres, y que son mayoría estos últimos, se piense que de todas formas llegará el desconocido o outsider que con un mensaje de izquierda, pueda calar y triunfar.

Y bueno, si alguien anda buscando al supuesto outsider, al parecer los analistas políticos ya lo encontraron o dicen haberlo encontrado, aunque este tenga venga con sotana y se crea el cuento de los analistas políticos.

Por ello Víctor Andrés Ponce, se pregunta "¿Cómo así se ha creado la idea de que el sacerdote Marco Arana tiene aura de outsider? ¿En qué se basa semejante percepción?

Luego de escucharlo, el instinto y las tripas señalan que el todavía hombre de Dios tiene escasas posibilidades de erosionar el sólido muro de Ollanta Humala. Hasta hoy, Arana no ha revelado ese gesto –a veces irracional– que le permita tocar algún nervio popular. En fin, puede ser que nos equivoquemos. Sin embargo, el país, las tendencias sociales y económicas parecen indicar que, en caso de emerger un outsider, este tendrá nombre y apellido de derecha.

Luego del 'Baguazo’, los caminos extremistas han perdido legitimidad. El bloqueo de la carretera aparece vinculado a sangre y la sociedad se ha derechizado notablemente. La prueba: con las banderas de la derecha democrática, la eficiencia y la defensa del modelo, Luis Castañeda está en primer lugar en las encuestas. Keiko Fujimori, con el estandarte de la diestra autoritaria, se coloca en segundo lugar disfrutando de todos los chocolates y caramelos obsequiados por la presbicia extremista. De alguna manera, Humala expresa la nota discordante en esta derechización. Después aparecen Toledo y Flores Nano, figuras netas de la diestra así declaren contra el TLC con China. Y si alguna duda queda, muy atrás apuran el paso Pedro Pablo Kuczynski, Álex Kouri y Yehude Simón. ¿Alguna figura de la siniestra? No se ve ni en la línea del fondo.

Si el propio Arana se esfuerza en limar sus ángulos contra la inversión privada, si el terco Humala se desmarca de Patria Roja y de Patria Libre por temor a alejarse del centro, ¿de dónde viene, pues, el cuento de que el outsider tiene tufillo izquierdista? Es más, el outsider irrumpe cuando la crisis de representación y el descrédito de los políticos e intelectuales forman un coctel explosivo con el derrumbe de la economía. A pesar de los 'robaluces’ en el Congreso, hoy el suelo está demasiado parejo".

Si de verdad apareciera el famoso outsider, por el bien de nuestro país, espero que no esté pintado de color rojo o sea zurdo.



1 comentario:

Trakl dijo...

interesante artículo... al respecto del cura, pienso que como el populorum peruviano tiene aun en sus entrañas un mínimo de catolicismo y si se pone las pilas.. será quien arremeta con fuerza y batalle palmo a palmo con los "favoritos" tal vez no gane pero no olvidemo que si salio un tal Lay puede ahora un Arana... esperen y verán... por mi parte.. que gane quien la mayoría elija y como dijo una señora de un pueblo joven (sin denigrar a nadie) QUE ROBE PERO POQUITOOOOOOO.....