jueves, 12 de noviembre de 2009

SUPERAVIT COMERCIAL: NOTICIAS QUE NO SE DIFUNDEN

Encontré un blog interesante sobre economía, donde se habla que el crecimiento de nuestra economía se daba a través de las exportaciones en productos bajos en valor agregado (Minería, petróleo, etc.), y que ello no representa nada sobre lo señalado en que el modelo económico estaba dando resultado.

Ante ello cabe señalar que "es cierto, el país aún tiene un tema pendiente", señala la nota, en cuanto a querer balancear nuestras exportaciones tradicionales (Minería, petróleo, pesquería, etc.) con las no tradicionales (textiles, agropecuarios, químico, etc.), pero esto no se va a cambiar espontáneamente, sino que hay que promoverlo.

Entonces, anota el blog, "veamos las estadísticas que acaban de sacar. Lo primero que hay que anotar aquí es que ya estamos en superávit comercial. O sea, estamos exportando más de lo que importamos. ¿Cómo? ¿Nadie lo va a comentar? Lo menciono, porque hasta hace poco era la comidilla de los enemigos de las reformas el qué horror que estemos con déficit comercial, tema relacionado a los efectos de la crisis. Pues bueno, ahí estamos con superávit. Por si acaso.

Segundo, chequeen lo que más exportamos y es cierto. Nuestras principales exportaciones son bienes de bajo valor agregado. Pues bien, ¿cómo podemos cambiar eso? ¿Lo estamos haciendo? La respuesta a estas preguntas podrían estar en la misma estadística comercial. Chequeen ahora la nota del BCR con la data al respecto. Vean el cuadro que está en la primera página. La parte de importaciones.


Uno podría decir que está mal que importemos tanto y que deberíamos producir más productos dentro del país, de tal manera que demos más trabajo a más peruanos. Y sí, fácil es cierto. Pero en la medida en la cual esos productos peruanos se producen eficientemente y aplicando tecnología moderna. Y aquí está el detalle.

Si ven qué es lo que más estamos importando… son insumos. Insumos para producir otras cosas. Eso es bueno. Es más, ¡es recontra bueno! Eso quiere decir que nuestras instalaciones productivas están funcionando, porque obviamente nadie importa insumo para no producir.

¿Y qué es lo segundo que importamos? Bienes de capital. O sea, maquinaria para producir, equipos, etc. Es decir, se está invirtiendo en lo que hace falta para luego producir más o mejor. Se está renovando lo que se tenía, se están instalando nuevas operaciones, etc. Eso es bueno.

Pero para que eso se revierta en resultados concretos va a tener que pasar tiempo. Y ese proceso lo tenemos que apoyar con otras reformas".

El Modelo Económico en realidad está dando resultados, de a pocos pero va dando resultados, porque de la noche a la mañana no nos vamos a recuperar después que tanto desacierto económico que hemos tenido desde los años 70.

No hay comentarios: