jueves, 24 de diciembre de 2009

DISOLVER EL CONGRESO

EL RECHAZO DE LA POBLACION HACIA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA no es gratuita. Y el 78.5% de desaprobación evidencia la conocida animadversión ciudadana hacia el Poder Legislativo.

LOS ESCANDALOS DE LOS CONGRESISTAS "comepollos", "lavapies", "planchacamisas", "Robaluz", "Mataperro", etc, desafortunadamente han dinamitado las estructuras del primer Poder del Estado.

PERO QUE HACER CON EL CONGRESO, se preguntarán muchos. De hecho que bajo nuestra forma de gobierno como es la DEMOCRACIA, es necesario que exista un Congreso que nos represente y nos lleve las voz de todos nosotros, los ciudadanos, ante las altas instancias de toma de decisiones. Por ello, pensar en NO TENER UN CONGRESO, es irracional.

EL PROBLEMA, CLARO ESTA, ES EN LA CALIDAD DE NUESTROS CONGRESISTAS, que no están a la altura de las circunstancias, y que no cumplen con las tres funciones básicas por la cual fueron elegidos, como es la de representar, legislar y fiscalizar.

LAS SOLUCIONES QUE SE PLANTEAN, por un lado, es la renovación por mitades de los congresistas cada 2 años y medio, esto con la finalidad de no esperar los 5 años que dura el mandato legislativo para evaluar el desempeño de los congresistas.

LA VENTAJA PRINCIPAL DE ESTA PROPUESTA es que permite al electorado evaluar, en breves intervalos de tiempo, el desenvolvimiento de la representación parlamentaria, premiando (o en su defecto, castigando) a quienes, individual o colectivamente, la curul no los ha vuelto insensibles ante las demandas para lo cual fueron elegidos.

LA CIUDADANÍA EN GENERAL, ESTÁ DE ACUERDO CON RENOVAR POR MITADES AL CONGRESO. Casi un 80% de los entrevistados considera positiva esta iniciativa. Al parecer, la posibilidad de truncar la permanencia de un congresista por cinco años anima a la población y le da una luz de esperanza dentro de su constante negativismo y rechazo al Parlamento. No olvidemos que, de prosperar este proyecto, pondrá en jaque a los próximos congresistas con un cartel invisible en la cabeza que dirá: “Ten cuidado y pórtate bien o la gente no volverá a votar por ti”.

OTRA PROPUESTA DE SOLUCION es la de fortalecer los requisitos para postular al Congreso, de manera que haya una mayor garantía de que nuestros próximos representantes estén alejados de escándalos y problemas, y cuenten con un nivel intelectual mucho mayor. En otras palabras, generar filtros para mejores congresistas (¿eliminar el voto preferencial de repente?).

OTRA PROPUESTA UN POCO RADICAL pero a la vez la más audaz y que podría generar resistencias, es aquella que señala que actualmente la población no se siente representada por sus congresistas, porque 120 congresistas para una población de casi 29 millones de personas es poca.

LO CIERTO ES QUE MUCHOS ESPECIALISTAS EN MATERIA ELECTORAL afirman que para lograr una representación real del Perú debería haber muchos más Congresistas. Que 120 congresistas representen a 29 millones de peruanos no es una relación apropiada. El problema radicará en buscar la manera de resolver dos aspectos importantes:Hacer comprender al ciudadano esto y que éste lo acepte y entienda (pero con los datos de desaprobación al Congreso esto se presenta como un gran reto).

LA IDEA DE TENER MAS CONGRESISTAS se ajusta al hecho de que la población tendría la oportunidad de fiscalizar mejor el trabajo parlamentario de cada uno. Por ejemplo, la Región la Libertad tiene una población de 1´539.744, y sus representantes en el Congreso son 7. No creo que 7 Congresistas representen la voz de más de un millón y medio de personas.

DISOLVER EL CONGRESO que es una alternativa que plantea nuestra Constitución por varios factores, no es la adecuada, ni la atinada, porque podría desenvocar en consecuencias económicas, de la cual ya tenemos bastantes. Pensemos mejor en la forma en que impresentables congresistas no vuelvan a llegar al CONGRESO.

No hay comentarios: