viernes, 10 de abril de 2009

SE INICIA DEBATE DE LA LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El objeto de la ley en debate por parte del pleno del Congreso de la República, y que actualmente se encuentra en cuarto intermedio, es regular el funcionamiento de los institutos, escuelas y otros centros que imparten educación superior en el nivel no universitario, a través de una ley específica.

Es de señalar que actualmente los institutos, escuelas y otros centros que imparten educación superior en el nivel no universitario se rigen por disposiciones reglamentarias y administrativas dispersas.

Este texto de la nueva ley en debate busca renovar la estructura académica acorde con los nuevos estándares mundiales, porque se ha encontrado puntos como:

- La existencia de un desfase de los planes de estudios de los institutos en función al avance de la ciencia, la tecnología y la modernidad.
- La carencia de la articulación académica necesaria que permita o facilite el tránsito de los alumnos en su ascenso educativo, pasando de la educación secundaria a un instituto y a una universidad, y a desarrollarse profesionalmente.
- También la necesidad de estar preparados para aprovechar los avances de esta revolución científica y tecnológica, así como de contar con instituciones preparadas para el permanente cambio de los agentes económicos productivos.
- La importancia de la articulación de todo el sistema educativo en sus niveles básico y superior.
- También a la ausencia de valores, porque se propone la formación de profesionales de calidad, con valores competitivos para su comunidad, que respondan a la demanda local para mejorar la calidad de vida de la población.
- La necesidad de que los directores de las instituciones educativas cumplan con los requisitos de título profesional, experiencia gerencial, y no registrar antecedentes de ningún tipo con la administración pública.
- La importancia de que la educación se base en la actividad económica del lugar y el espacio donde se desarrolla la actividad educativa. Pues, el Estado pierde su capacidad de inversión al generar gastos que no tendrán retorno ni aportarían al desarrollo del país.

En resumen, la propuesta legislativa apunta a la innovación en los planes de estudios y los currículos específicos, el cuerpo docente, la infraestructura educativa, así como al desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología, para la formación de profesionales competitivos para el mercado laboral local, regional y nacional.

Asimismo, se busca la articulación académica para facilitar el tránsito y ascenso en los educandos hasta los niveles más altos de educación, buscando obviamente una educación de calidad.

Los beneficiarios de la propuesta de ley, son 399 mil 734 alumnos matriculados, 27 mil
800 docentes, mil 46 instituciones educativas del nivel.

Es bueno conocer también que existen 139 mil 558 alumnos en el sector público, 251 mil 176 alumnos en el sector privado, lo que hace un total de 390 mil 734 alumnos.
También es importante saber que existen 11 mil 517 docentes de instituciones públicas, 16 mil 283 de instituciones privadas. Totalizando 27 mil 800 docentes.

Y en el número de instituciones públicas tienen: tecnológicos, pedagógicos, artísticos y otros. Suman 426. Y en el sector privado, existen 620. Totalizando mil 46 instituciones a nivel nacional.
El gran objetivo de la ley es facilitar políticas educativas que permitan el engranaje entre las instituciones tecnológicas de las áreas industriales, agrarias, electrónicas, medioambientales y otras, con la empresa en general, y que se atienda la demanda del mercado para constituirse en una herramienta para el cambio y el desarrollo del país.

Para tener el texto del dictamen de esta ley en debate escribe a “comentarios”, con tu nombre y dirección de correo, o en todo caso a: pcastillo2000@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi correo es: mdelmarse@hotmail.com, por favor enviarme el texto del dictamen.
Gracias