miércoles, 12 de agosto de 2009

EL INTERNET COMO HERRAMIENTA DE CAMPAÑA POLITICA

Marco Sifuentes es un blogger que siempre tiene algo bueno que decir, y ahora desde su columna de Peru21 da una excelente información sobre la importancia del internet en la política. Y pone como ejemplo lo realizado por Barack Obama en su campaña hacia la presidencia de los Estados Unidos.
"Nuestros políticos, tienen una vaga idea de que necesitan Internet si quieren tener una chance en el 2011. Aunque, son pocos los que se lo han tomado en serio y menos aún -si alguno- los que parecen tener algún tipo de estrategia en mente. ¿Es muy temprano para ir pensando en estos temas? No, si es que quieren imitar en serio a Obama, que empezó a construir su plataforma web dos años antes del inicio de la campaña gringa.

Según la ITU, casi 7 millones de peruanos eran usuarios de Internet en el 2008. Es decir, más de la cuarta parte de la población. En el 2005 se trataba sólo el 16% de la población. El año pasado fue el 26%. Si la progresión continúa, el 2011 podríamos llegar a tener a la tercera parte del país conectada a Internet. Así que nuestros Obama wannabe deberían empezar a ponerse las pilas. El problema es que ninguno de los actuales candidateables tiene lo que Internet quiere.
Así como la televisión creó a un político distinto del que agitaba las plazas a inicios del siglo XX, en el nuevo milenio Internet requiere otro tipo de líder. "Este medio demanda autenticidad y la televisión, usualmente, demanda imposturas. Autenticidad es algo a lo que no están acostumbrados los políticos", explica Joe Trippi, uno de los pioneros en el rubro de las campañas digitales.

"En la web se huele lo falso" resume el publicista peruano Milton Vela. La campaña de Obama, explica Vela, ofreció a un candidato que era exactamente el mismo siempre, sin importar la audiencia. Era un genuino nativo digital, indesligable de su blackberry (con el que se dejaba fotografiar cada cierto tiempo) y con buenas reacciones. Cuando Hillary Clinton dijo que ella también era adicta al blackberry, porque era su oficina portable, Obama aseguró, como quien no quiere la cosa, que el invento más fantástico de la tecnología era el webcam, porque así podía ver a su familia, no importa donde esté, todos los días. Gol. Family Guy 1 - Inmigrante digital 0.
Ojo: no confundamos autenticidad con chapucería. Por ejemplo, el primer mensaje de Lourdes Flores por YouTube resultó fatal: grabado dentro de un cuarto opaco, de noche, con una webcam de pésima resolución, una toma en contrapicado y unas cortinas que no habían pasado por la lavandería en meses. Muy auténtico, sí, pero tan feo que resultaba agresivo. Tampoco tampoco.
Otro requisito para una buena campaña online, y que se deriva del anterior es que, en realidad, no tiene sentido llevar una campaña online.

Me explico: el equipo de Obama diseñó una gran campaña que, aunque tenía bien segmentados sus nichos, era en el fondo una sola. No eran dos mensajes, uno para Internet y otro para los medios masivos. Era el mismo. Llegaba a los más jóvenes a través de redes como Facebook o Twitter, a sus partidarios a través de sus propia red social (my.barackobama.com) y con mensajes de texto, sin descuidar el e-mail y las viejas llamadas telefónicas para el resto. Pero, al final, todos recibían el mismo mensaje, ligeramente adaptado a cada plataforma, que se veía en los medios masivos.

Y cada uno tenía cierta ventaja. Por ejemplo, los que se habían suscrito en la web fueron los primeros en enterarse, con un mensajito al celular, de quién había sido elegido como su candidato a vicepresidente. Obama prefirió regalarle la primicia a sus partidarios que dar una conferencia de prensa con el anuncio.

Es decir, y esto es el quid de todo el asunto, el mensaje de Obama era que le importaba más el contacto directo -sin filtros- con la gente que la agenda de los medios o el tiempo de exposición en ellos. Lo que recibía la gente era una persona, no un candidato..."

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