miércoles, 19 de agosto de 2009

LA TRISTE PROPUESTA DE DOÑA MECHE CABANILLAS

Mercedes Cabanillas, la nefasta ex Ministra de Educación y Ex Ministra del Interior puso en agenda de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el proyecto de ley que pondría en jaque a la libertad de expresión.

Como es su estilo, la señora Cabanillas, deslindó su responsabilidad en la elaboración de la agenda de la primera sesión de la Comisión de Constitución, responsabilizando de ello a la asesoría técnica, que como sabemos muchos que conocemos el trabajo parlamentario, recae responsabilidad desde su primera sesión a la Presidenta de ese grupo de trabajo; y mucho menos si tomamos en cuenta que la Cabanillas no permitiría que algo tan escandaloso como filtrar, por parte de la asesoría, un proyecto de ley en la agenda de su comisión. A otros con ese cuento.


Pero así es su estilo, no nos olvidemos que esta señora nunca aceptó que tuvo responsabilidad en los hechos de BAGUA, a pesar que la decisión para una incursión de esa naturaleza tenía que salir de la propia ministra. Sin embargo, le hechó la culpa a unos tontos Generales que se comieron el cuento y ahora por proteger a su jefa, van a ser procesados. Mientras la Cabanillas, que es responsable de la muerte de valerosos policías, salió del ministerio incluso condecorada.


Además, como señala Aldo Mariátegui, parece que Cabanillas volvió a las épocas en que la sacaron del APRA por acercarse a la dictadura velasquista y terminar trabajando en Sinamos, el brazo político de la tiranía militar. Como se sabe, ella sólo pudo regresar al APRA tras la muerte de Haya, quien ordenó su expulsión y la veía con muy malos ojos.


Como vemos, el controvertido proyecto de ley plantea que el medio de comunicación será civilmente responsable cuando el comunicador social o el director no cumpla con el pago de la indemnización que corresponda dictada en el marco de un proceso judicial. De igual forma que la solicitud de rectificación se hará dentro de 7 días y se publicará dentro de los tres días siguientes a su recepción, en la misma página, en el mismo tamaño y con el mismo tipo de letra y diseño como fue difundida la información. El pedido de rectificación, además, podrá tramitarse no solo ante medios escritos, radiales y/o televisivos. También procederá ante medios digitales, como blogs y páginas web. Si el medio no se rectifica, el afectado podrá interponer acciones legales.


Como dice Aldo Mariátegui, "nadie niega el sagrado derecho a la rectificación, pero no en plazos tan cortos que no permitan trabajar una defensa de la nota. Y menos aún determinar que la empresa periodística es automáticamente tercero civilmente responsable. Con eso viene cualquier juez descriteriado -o manipulado por el poder o el dinero- y te embarga la máquina, las movilidades, la señal, las antenas, la retransmisora o la tinta, no te deja salir una semana y te hunde el medio: ¡la fórmula perfecta para cualquier dictador!".


A todo esto el Congresista Raúl Castro Stagnaro (UN) ha señalado algo cuerdo dentro de todas las voces sobre este tema. Señala que "discrepa con la inclusión de los medios de comunicación como terceros civilmente responsables, porque no cree que la responsabilidad personal pueda ser atribuible al medio bajo la figura de la teoría de riesgo, porque con esto se pondría en jaque a la libertad de expresión".


Creo que Meche Cabanillas es una mujer que quiere avasallar con su poder, todo lo que se le ponga encima, pero de seguro que en algún momento le saldrá al frente un valeroso aprista que la congele en una cápsula del tiempo, así como ella ha hecho con su compañera Judith de la Matta.

2 comentarios:

Jaime Quiroz dijo...

Los excesos de poder y la escases de mentes libres, son tan malos como el hambre y que se hace con los periodistas que se exceden en sus "comentarios" por la "escases" de dinero, que sus jefes les proveen, o piensas que la prensa actual es libre y soberana, ¿por qué? es tan policial-farandulera y no critica.
Te suplicaría no incluyas en tu blog: Proyecto-Guadalupe, comentarios personales y frases celebres de personajes no tan celebres de problemas tan controversiales del malquehacer politico de nuestro pais, sinceramente Guadalupe, necesita más ocuparse de sus propios problemas que generarse otros, por malos entendidos. Si deseas hacer este tipo de comentarios, hazlo en otro blog que no incluya la palabra sagrada "Guadalupe".
Se de tus buenas intenciones y tu gran valor como persona y como Guadalupano, pero no le hagamos enemigos gratuitos a nuestro pueblo.
Sinceramente.
Jaime Quiroz.

Pedro Castillo dijo...

Respuesta a mi amigo Jaime Quiroz:
Los comentarios y críticas que se hagan en este blog, porsupuesto que es a título personal, por eso es un blog, y me hago responsable de todo lo que difunda en este medio de comunicación.
Y creo que mis opiniones y mi punto de vista son valederas, porque es precisamente mi derecho de libertda de expresión.
Gracias por tus comentarios y por leer este blog.
Pedro Castillo