miércoles, 26 de agosto de 2009

EL PODER DE LOS INTELECTUALES: VARGAS LLOSA, COTLER, DE SOTO...¿EXISTE ALGUIEN MAS?


Después de la publicación de "La encuesta del poder" de Apoyo (Semana Económica, agosto 2009), se ha desatado toda una polémica respecto a los intelectuales más influyentes en el País, y el hecho de que siempre se nombre a Vargas Llosa, Julio Cotler y Hernando De Soto como los intelectuales - académicos con más poder en el Perú.

¿No hay más? ¿Falta un recambio generacional? ¿O falta exposición en los medios? ¿A quiénes influyen estos intelectuales? ¿Cuál es la diferencia entre un intelectual y un académico? ¿Quién puede ser la Cuarta Espada de los intelectuales peruanos?.

Todas estas preguntas se las hace mi colega el Sociólogo Martín Tanaka que recoge el guante de una discusión iniciada por Godoy, seguida por Roberto Bustamante y centrada por Aldo Mariátegui.

"...Si medimos el poder de intelectuales o académicos peruanos en términos de su prestigio, influencia, dentro y fuera del país, sospecho que pasarán años, si no décadas, antes de que aparezcan figuras como Vargas Llosa o De Soto. El primero puede ser el primer y único peruano en ganar el premio nobel (esperemos), el segundo es ampliamente reconocido en los círculos económicos internacionales. Dentro del mundo académico de ciencias sociales me parece que hay más posibilidades de que aparezcan figuras que ocupen de algún modo el lugar de Cotler, quien es un "patriarca", ampliamente reconocido en los estudios latinoamericanos. Un "par" de Cotler sería Aníbal Quijano (generacionalmente, también ampliamente reconocido), pero acaso sus posiciones políticas más radicales lo han hecho menos influyente. Debajo de ellos, generacionalmente, pero a la par en términos de reconocimiento y prestigio, ubicaría a Carlos Iván Degregori. Hay muchos especialistas en muchas áreas con mucho prestigio, pero no me parece que su influencia sea comparable a los mencionados. Todo esto dicho de manera muy subjetiva e impresionista.

Sin embargo, como dice Bustamante, en términos de influencia en cuanto a ideas y planteamientos específicos, la cosa tiene matices. Distinguiría aportes académico-intelectuales de impacto en la opinión pública. Probablemente una entrevista u opiniones que den Vargas Llosa, Cotler o De Soto tendrán gran impacto: son personajes muy conocidos, respetados y, por lo tanto, influyentes. Esto a pesar de que, muy probablemente, la gran mayoría de críticos literarios, sociólogos, antropólogos, economistas, politólogos y quienes hacen estudios culturales no se sientan influenciados por el pensamiento de ninguno de ellos y tengan otros referentes en mente.

¿Por qué entonces no aparecen "nuevas figuras"? ¿Por qué, como dice Bustamante, "los actuales líderes de opinión convocados por Apoyo" no toman en cuenta "tantas investigaciones y jóvenes columnistas en diarios y revistas, que vienen presentando ideas nuevas y refrescantes, producto muchas veces de estudios frescos "? Creo que la razón principal se insinúa en el comentario de Mariátegui. Los intelectuales - académicos que han tenido influencia en los últimos años (aparte de los tres mencionados, José Matos, Alberto Flores, según Mariátegui; yo añadiría Pablo Macera en los 80), se caracterizan por haber presentado "visiones de síntesis", visiones globales de la sociedad peruana, de sus principales problemas y desafíos, de sus posibles soluciones, con la apuesta por algún actor o modelo; y que transmiten desde algún espacio de actuación pública. Podría decirse que en esto consiste dejar de ser un "académico" para ser un "intelectual".

Existen muchos académicos que son autoridades indiscutidas en temas específicos, tanto dentro de sus comunidades como para la opinión pública (digamos, Fernando Tuesta sobre temas electorales o Enrique Vásquez sobre políticas de combate a la pobreza, por mencionar solo dos ejemplos), pero no puede decirse que sean "intelectuales influyentes" en el sentido de Vargas Llosa, Cotler o De Soto. Quien podría acercarse a ellos en el mediano plazo es Degregori, que podría decirse tiene perfilada una visión del país alimentada de sus varios trabajos sobre Sendero Luminoso, la violencia política y otros temas, y que tuvo una intervención decisiva, ilustración de su compromiso público, en el trabajo de la CVR y la redacción de su informe final. Pero para ser más influyente le haría falta un gran libro de síntesis que junte todo lo que ha escrito, le dé una visión orgánica y marque una pauta de acción política..."

indefectiblemente, el debate va a seguir, pero que refrescante es saber que debajo de estos tres grandes intelectuales existe toda una generación que de seguro va a aportar grandes ideas para el desarrollo de nuestro país.


2 comentarios:

JUAN CARLOS dijo...

INTERESANTE Y BUEN BLOG.

Lorenzo dijo...

Pedro: no es que no hayan intelectuales jóvenes, lo que pasa es que muchos de ellos no participan en el debate público (o huyen de la política) y se limitan a escribir artículos, libros y blogs. Dentro de los que se pueden mencionar, definitivamente una de las promesas es el mismo Martín Tanaka ... de Mariategui mejor no comento.

La cuestión pública y política ha llevado a la intelectualidad del país, viejos y jóvenes incluidos, a una situación perniciosa: muy pocos o casi nadie se quiere manifestar al respecto. ¿Por qué? por miedo, por miedo y por miedo ...

El miedo a quemarse en el Perú golpea fuerte, pero no mata. Sino preguntenle a tanto periodista reciclado de la televisión y la radio, aunque a muchos (99%) no se les puede decir intelectuales.