viernes, 21 de agosto de 2009

LA FUERZA DE LOS BLOGUEROS

Ahora nadie discute la fuerza que están teniendo los blogueros, y lo incómodo que ahora resulta para la clase política. Y porsupuesto, ya cobró su primera víctima. El Ex congresista Mufarech, acaba de denunciar a José Alejandro Godoy, autor del blog "Desde el Tercer Piso".

Aquí reproducimos un artículo de Patricia del Río, "Ay Mamita, los blogueros", sobre la fuerza que está teniendo el Blog, y por supuesto, los blogueros.
"La primera vez que oí hablar de los blogs fue gracias a mis alumnos de la universidad que andaban entusiasmadísimos con este tema, hace más de cinco años. Está claro que lo que empezó como experimento ha ido cobrando relevancia en distintos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, Michael Jackson se murió primero en los blogs. Las discusiones más recalcitrantes del mundillo literario local se trasladaron de Quilca al Puente Aéreo de Gustavo Faverón y su legión de odiadores. Fueron los blogs los que descubrieron algunos de los plagios más caletas del escritor Alfredo Bryce, los que se animaron a adoptar congresistas para fiscalizar sus gastos operativos, los que iniciaron campañas contra el friaje en plena paranoia de la gripe AH1N1 y, también, los que publicaron, enteritos, los 'petroaudios’.


Su expansión ha sido tan vertiginosa que, hoy, los portales de los medios llamados “tradicionales” (El Comercio, Perú.21, RPP) alojan blogueros que les dan dinamismo a sus páginas webs. Para los que no creen en su influencia, les cuento que, según estudios especializados, a marzo de 2008 había 184 millones de personas en el mundo que se habían animado a abrir un blog. Pero si hasta mi mamá, que ya entra en el rubro de adulto mayor, tiene su propio blog (luchalibre.blogspot.com).


Toda esta 'blogmanía’ no ha pasado desapercibida. Políticos y empresarios miran con recelo a estas nuevas estrellas de la comunicación, cuya fuerza radica en dos armas sumamente eficaces: independencia y democracia. Nadie los manda, el que quiere los visita gratis, y aceptan la participación de todo el que tenga algo que decir. Ahí está Marco Sifuentes (utero.pe) enarbolando su nuevo récord del hombre más poderoso del Internet, según la última encuesta del Poder, o José Alejandro Godoy (desdeeletercerpiso.com) condecorado con una millonaria e injusta demanda del ex congresista Jorge Mufarech, quien lo ha querellado por un millón de dólares. De un tiempo a esta parte, el mismo presidente García se ocupa de los blogs e instó a sus correligionarios a que abrieran sus propios espacios en Internet para contrarrestar las duras críticas que le lanzan desde la web.


Es obvio que el tablero se les está moviendo a los políticos, todavía anclados a viejas formas de comunicación y participación. Sin embargo, una vez más, en lugar de modernizarse y aprovechar las herramientas que la web 2.0 les ofrece para estar más cerca del ciudadano, nuestros congresistas, especialmente los apristas, han respondido con paranoia, con leyes amordazadoras que buscan cerrarles las puertas a quienes con su voto les consiguieron el puesto y el sueldo que ostentan. Yo me pregunto: ¿y qué tienen planeado para el próximo año, cuando empiece seriamente la carrera hacia la Presidencia? ¿Está preparada nuestra clase política para enfrentar un elector más demandante, más opinante, más dispuesto a bajarles el dedo sus autoridades? Veremos".

No hay comentarios: